domingo, 14 de abril de 2013

TRIBUS URBANAS


INTRODUCCIÓN

     El trabajo de campo presentado en este documento contiene información acerca de algunas tribus urbanas que existen en la sociedad, caracterizados por costumbres como la forma de vestir, su música y sus creencias, que los hacen diferentes al resto de personas de la colectividad.
Cabe señalar que las tribus urbanas son las pandillas, bandas callejeras o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, que poseen hábitos comunes y lugares de reunión. Los jóvenes buscan en estos grupos formas de pensar y de sentir parecidos a los propios, el placer de pertenecer a estos proviene de la necesidad de alejarse de la exigencia de adaptarse a la sociedad o a la vida adulta y a sus reglas de pensamiento y conducta.   
Las tribus urbanas indagadas son los harlistas, los emos y los flogger, cada una de estas tiene una historia de creación, una ideología, una forma de actuar en el medio y un pensamiento de libertad diferente al de la sociedad.
HARLISTAS

     Se han dado a conocer más que por una actitud altanera y ruda, o por una apariencia desordenada, como se supone debe ser uno de estos motociclistas, por su estilo de buscar en las motos una alternativa de vida paralela a sus actividades cotidianas.

En la mente de las personas está la imagen de un ser contradictor, que obtiene lo que quiera aunque se vea obligado a usar la fuerza, es así como los vemos en las diferentes películas o documentales alusivos a ellos. Pero en Colombia y particularmente en Bogotá, esta es una cultura que no pretende sembrar terror en la sociedad, que por el contrario disfruta cuando las personas deslumbradas contemplan sus lindas máquinas, sus extrovertidas pintas, y claro sus lindas acompañantes.
La cultura Harlista en Colombia es una muestra de unión regional, ya que en cada encuentro sobresale su unión y masiva participación llegando incluso a contar con visitantes extra fronteras, como lo son los grupos de Venezuela, Ecuador entre otros.
Los harlistas no son los tipos rudos de las películas que, vestidos de cuero negro, con barba larga, música rock y una hermosa rubia montada en su moto, llegan en gallada a los bares a formar pelea. A esta descripción se ajustan muy pocos en realidad, pues del colectivo hacen parte empresarios, médicos, gente de la farándula y hasta reconocidos políticos.
Lujo y tradición
No cualquiera en nuestro medio puede tener una moto de éstas. “La Harley Davidson más barata, la Sportster 883, cuesta $28 millones, mientras que la más costosa puede llegar a $80 millones”. Como hay tan pocas no son “robables”, ya que “es un círculo tan cerrado que nadie te compraría un repuesto usado”, agregó.

Casi siempre se compran por pedido en el exterior y se demoran hasta dos meses para traerlas una vez se cancela la mitad de su valor. No obstante, en Estados Unidos, donde está ubicada la fábrica (en el estado de Milwaukee) se consiguen más baratas.
Es también por la belleza de sus diseños y por el simple hecho de ser la motocicleta más antigua con 105 años de historia, lo que la convierte en un objeto de lujo y tradición sobre el cual se crea un estilo de vida particular, el cual se puede reflejar en la música o la forma de vestir, aunque cada quien lo asume a su modo. Rock y ropa de cuero (que además de lo estético cumple la función de proteger mejor) son elementos muy comunes por la influencia de la cultura norteamericana.
En cuanto a los colores, se usan el blanco, el naranja y principalmente el negro porque es elegante y más encubridor. En general, a los harlistas los caracteriza el buen gusto que se refleja hasta en las mujeres. Pero más que las apariencias, lo que en esencia une a los harlistas es la forma de relacionarse: “Esta marca conlleva a la hermandad de la gente. El HOM (Harley Owners Group) es el club de motociclistas más grande del mundo.
Es un círculo muy cerrado que se presta mucho para la fraternidad, la camaradería y la ayuda en la carretera. Los harlistas siempre andan en grupo.

Emo
     Emo es una subcultura o tribu urbana que tiene sus orígenes a mediados de la década de 1980 en Estados Unidos, más precisamente en Washington D. C., como una cultura creada en torno al género musical emo. Por lo general, entre los adolescentes, el término «emo» está vinculado a una estética de vestimenta y peinado que puede estar compuesta por el uso de pantalones entubados, camisetas de manga corta que a menudo llevan los nombres de bandas de rock y pelo liso con largos flequillos hacia un lado, a veces cubriendo uno o ambos ojos.
Está también asociado a un carácter Especialmente emotivo/emocional, sensible, tímido, introvertido, depresivo, etc. Sin embargo, cabe destacar que el movimiento se ha ido trasformado a lo largo de los años y que no necesariamente corresponden a un estereotipo específico.
También suelen estar identificados con diversos subgéneros musicales del Rock y punk, como el hardcore punk, el post-hardcore y el screamo, el emo, el Pop punk, el indie rock; aunque también pueden escuchar metalcore, Deathcore, pop rock, rock gótico, música electrónica, electro pop, música experimental y un largo etc.


Flogger

Se conoce como Flogger a una moda adolescente originaria de Argentina, que está estrechamente relacionada con Foto log, un sitio web donde se postean fotos y comentarios. Surgida del estilo glam, se ha vuelto muy popular entre los jóvenes, para convertirse en casi un hábito o forma de vida.
Estilo
El estilo se compone principalmente por pantalones chupines de colores llamativos (apretados jeans o jogging), remeras amplias con cuello en V con colores fluorescentes o no. Los flogger usan como zapatilla las deportivas de lona o las
Converse, el peinado que los distingue es semi-largo en los varones, y un flequillo en ambos géneros el cual tapa parcialmente o por completo los ojos. Se conoce como flogger a los jóvenes seguidores y amantes de esta moda. Algunas características de los flogger es su gusto por la moda y por marcas reconocidas. También son conocidos por utilizar tiradores y chupines con cintura alta, que es lo último en moda de los flogger ya que utilizan la misma ropa que se usaba en otras épocas.
Música
Entre los gustos de estos adolescentes, se encuentra la música electrónica, principalmente techno, sobre la cual han desarrollado una peculiar manera de bailarla llamada Electro. Los movimientos, consisten en extender rápidamente una pierna, golpeando el suelo con el talón, y señalando la otra pierna hacia atrás y, a continuación, cambiar rápidamente la posición de las piernas.
Vocabulario
Entre los términos empleados usualmente para firmar sus comentarios, se encuentran: carita ruborizada, para expresar vergüenza, pena, etc., effeame, para indicar al destinatario que agregue su foto log o metroflog como "favorito" al suyo y "ah re" una frase típica que usan la mayoría de las personas, (sin ser flogger) que resalta o hace notar la frase dicha anteriormente.
Foto log
La palabra Flogger proviene de Foto log, un sitio web para postear o subir Fotos para mostrarlas al público. La popularidad de un flog se basa en la cantidad de firmas (comentarios) diarias a las fotos. Las fotos subidas en su respectivo foto log suelen ser auto retratos.
Criticas de la sociedad
El hecho de ser o considerarse un flogger ha sido criticado desde algunos sectores sociales haciendo hincapié en la sobreexposición de los adolescentes, señalando la particularidad de la publicación de fotos sugerentes, o en algunos casos escasas de ropa, ya que Foto log no presenta un filtro para su protección, ni requiere una edad mínima para su registración. Sin embargo, si bien existe la posibilidad de postear ese material, es poco frecuente, ya que tales fotos son borradas por parte de los administradores del sitio y suelen causar el cierre del flog.
El fenómeno también es criticado por poder resultar tendiente a la frivolidad y superficialidad. Los flogger suelen ser catalogados como estereotipados y seguir un patrón común de conducta y estilo, por lo cual suelen ser motivo de burla o rechazo por parte de otras tribus urbanas, principalmente desde los Cumbieros, como también de los Metaleros.

 CONCLUSIONES

·      Las distintas tribus están conformadas por jóvenes en su mayoría, con ansias de expresarse y sentirse parte de un grupo.
·      La mayoría de estos grupos se conforman por moda.
·      Los jóvenes quieren encontrar en las tribus estereotipos que le sirvan para identificarse en la sociedad. 
·      Las tribus se convierten en una forma de escapar de lo cotidiano, de sentirse libre y revelarse contra las normas o reglas que se exigen para vivir en sociedad. 
·      Los harlistas son seres con ansias de conocer, explorar o vivenciar otros lugares por medio de lo que se puede llamar un hobby “montar su motocicleta”.
·      La sociedad de cierta manera ha estigmatizado la forma de vestir, de actuar y de pensar de estas tribus o grupos sociales, porque lo ven como un acto salido de tono y que va en contra de la moral, los principios y reglas que se han establecido en una sociedad.
CIBERGRAFIA


·         Floggers

·         Emo

·         Harley












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