INTRODUCCIÓN
El trabajo de campo presentado en este
documento contiene información acerca de algunas tribus urbanas que existen en
la sociedad, caracterizados por costumbres como la forma de vestir, su música y
sus creencias, que los hacen diferentes al resto de personas de la
colectividad.
Cabe señalar que las tribus
urbanas son las pandillas, bandas callejeras o simplemente agrupaciones de
jóvenes que visten de forma similar, que poseen hábitos comunes y lugares de
reunión. Los jóvenes buscan en estos grupos formas de pensar y de sentir
parecidos a los propios, el placer de pertenecer a estos proviene de la
necesidad de alejarse de la exigencia de adaptarse a la sociedad o a la vida
adulta y a sus reglas de pensamiento y conducta.
Las tribus urbanas indagadas
son los harlistas, los emos y los flogger, cada una de estas tiene una historia
de creación, una ideología, una forma de actuar en el medio y un pensamiento de
libertad diferente al de la sociedad.
HARLISTAS
Se han dado a conocer más que por una
actitud altanera y ruda, o por una apariencia desordenada, como se supone debe
ser uno de estos motociclistas, por su estilo de buscar en las motos una
alternativa de vida paralela a sus actividades cotidianas.
En la mente de las
personas está la imagen de un ser contradictor, que obtiene lo que quiera
aunque se vea obligado a usar la fuerza, es así como los vemos en las
diferentes películas o documentales alusivos a ellos. Pero en Colombia y
particularmente en Bogotá, esta es una cultura que no pretende sembrar terror
en la sociedad, que por el contrario disfruta cuando las personas deslumbradas
contemplan sus lindas máquinas, sus extrovertidas pintas, y claro sus lindas
acompañantes.
La cultura Harlista en Colombia es
una muestra de unión regional, ya que en cada encuentro sobresale su unión y
masiva participación llegando incluso a contar con visitantes extra fronteras,
como lo son los grupos de Venezuela, Ecuador entre otros.
Los
harlistas no son los tipos rudos de las películas que, vestidos de cuero negro,
con barba larga, música rock y una hermosa rubia montada en su moto, llegan en
gallada a los bares a formar pelea. A esta descripción se ajustan muy pocos en
realidad, pues del colectivo hacen parte empresarios, médicos, gente de la
farándula y hasta reconocidos políticos.
Lujo y tradición
No
cualquiera en nuestro medio puede tener una moto de éstas. “La Harley Davidson
más barata, la Sportster 883, cuesta $28 millones, mientras que la más costosa
puede llegar a $80 millones”. Como hay tan pocas no son “robables”, ya que “es
un círculo tan cerrado que nadie te compraría un repuesto usado”, agregó.
Casi
siempre se compran por pedido en el exterior y se demoran hasta dos meses para
traerlas una vez se cancela la mitad de su valor. No obstante, en Estados
Unidos, donde está ubicada la fábrica (en el estado de Milwaukee) se consiguen
más baratas.
Es
también por la belleza de sus diseños y por el simple hecho de ser la
motocicleta más antigua con 105 años de historia, lo que la convierte en un
objeto de lujo y tradición sobre el cual se crea un estilo de vida particular,
el cual se puede reflejar en la música o la forma de vestir, aunque cada quien
lo asume a su modo. Rock y ropa de cuero (que además de lo estético cumple la
función de proteger mejor) son elementos muy comunes por la influencia de la
cultura norteamericana.
En
cuanto a los colores, se usan el blanco, el naranja y principalmente el negro
porque es elegante y más encubridor. En general, a los harlistas los
caracteriza el buen gusto que se refleja hasta en las mujeres. Pero más que las
apariencias, lo que en esencia une a los harlistas es la forma de relacionarse:
“Esta marca conlleva a la hermandad de la gente. El HOM (Harley Owners Group)
es el club de motociclistas más grande del mundo.
Es
un círculo muy cerrado que se presta mucho para la fraternidad, la camaradería
y la ayuda en la carretera. Los harlistas siempre andan en grupo.
Emo
Emo es una subcultura o tribu urbana que
tiene sus orígenes a mediados de la década de 1980 en Estados Unidos, más
precisamente en Washington D. C., como una cultura creada en torno al género
musical emo. Por lo general, entre los adolescentes, el término «emo» está
vinculado a una estética de vestimenta y peinado que puede estar compuesta por
el uso de pantalones entubados, camisetas de manga corta que a menudo llevan
los nombres de bandas de rock y pelo liso con largos flequillos hacia un lado,
a veces cubriendo uno o ambos ojos.
Está también asociado a un
carácter Especialmente emotivo/emocional, sensible, tímido, introvertido,
depresivo, etc. Sin embargo, cabe destacar que el movimiento se ha ido
trasformado a lo largo de los años y que no necesariamente corresponden a un
estereotipo específico.
También suelen estar
identificados con diversos subgéneros musicales del Rock y punk, como el
hardcore punk, el post-hardcore y el screamo, el emo, el Pop punk, el indie
rock; aunque también pueden escuchar metalcore, Deathcore, pop rock, rock
gótico, música electrónica, electro pop, música experimental y un largo etc.
Flogger
Se conoce como Flogger
a una moda adolescente originaria de
Argentina, que está estrechamente relacionada con Foto log, un sitio web donde
se postean fotos y comentarios. Surgida del estilo glam, se ha vuelto muy
popular entre los jóvenes, para convertirse en casi un hábito o forma de vida.
Estilo
El estilo se compone principalmente por
pantalones chupines de colores llamativos (apretados jeans o jogging), remeras
amplias con cuello en V con colores fluorescentes o no. Los flogger usan como zapatilla
las deportivas de lona o las
Converse, el peinado que los distingue es
semi-largo en los varones, y un flequillo en ambos géneros el cual tapa
parcialmente o por completo los ojos. Se conoce como flogger a los jóvenes
seguidores y amantes de esta moda. Algunas características de los flogger
es su gusto por la moda y por marcas reconocidas.
También son conocidos por utilizar tiradores y chupines con cintura alta, que
es lo último en moda de los flogger ya
que utilizan la misma ropa que se usaba en otras épocas.
Música
Entre los
gustos de estos adolescentes, se encuentra la música electrónica,
principalmente techno, sobre la cual han desarrollado una peculiar manera de
bailarla llamada Electro. Los movimientos, consisten en
extender rápidamente una pierna, golpeando el suelo con el talón, y señalando
la otra pierna hacia atrás y, a continuación, cambiar rápidamente la posición
de las piernas.
Vocabulario
Entre los
términos empleados usualmente para firmar sus comentarios, se encuentran:
carita ruborizada, para expresar vergüenza, pena, etc., effeame, para indicar
al destinatario que agregue su foto log o metroflog como "favorito"
al suyo y "ah re" una frase típica que usan la mayoría de las
personas, (sin ser flogger) que resalta o hace notar la frase dicha
anteriormente.
Foto log
La palabra
Flogger proviene de Foto log, un sitio web para postear o subir Fotos para
mostrarlas al público. La popularidad de un flog se basa en la cantidad de
firmas (comentarios) diarias a las fotos. Las fotos subidas en su respectivo
foto log suelen ser auto retratos.
Criticas de la sociedad
El hecho de ser
o considerarse un flogger
ha sido
criticado desde algunos sectores sociales haciendo hincapié en la
sobreexposición de los adolescentes, señalando la particularidad de la
publicación de fotos sugerentes, o en algunos casos escasas de ropa, ya que Foto
log no presenta un filtro para su protección, ni requiere una edad mínima para
su registración. Sin embargo, si bien existe la posibilidad de postear ese
material, es poco frecuente, ya que tales fotos son borradas por parte de los
administradores del sitio y suelen causar el cierre del flog.
El fenómeno
también es criticado por poder resultar
tendiente a la
frivolidad y superficialidad.
Los flogger suelen ser catalogados como
estereotipados y seguir un patrón común de conducta y estilo, por lo cual
suelen ser motivo de burla o rechazo por parte de otras tribus
urbanas,
principalmente desde los Cumbieros, como también de los Metaleros.
· Las distintas
tribus están conformadas por jóvenes en su mayoría, con ansias de expresarse y
sentirse parte de un grupo.
· La
mayoría de estos grupos se conforman por moda.
· Los
jóvenes quieren encontrar en las tribus estereotipos que le sirvan para identificarse
en la sociedad.
· Las
tribus se convierten en una forma de escapar de lo cotidiano, de sentirse libre
y revelarse contra las normas o reglas que se exigen para vivir en sociedad.
· Los
harlistas son seres con ansias de conocer, explorar o vivenciar otros lugares
por medio de lo que se puede llamar un hobby “montar su motocicleta”.
· La sociedad de cierta manera ha estigmatizado la forma de
vestir, de actuar y de pensar de estas tribus o grupos sociales, porque lo ven
como un acto salido de tono y que va en contra de la moral, los principios y
reglas que se han establecido en una sociedad.
CIBERGRAFIA
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Floggers
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Emo
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